El Informe denuncia el desarrollo urbanístico que se ha dado en España en los últimos 10 años pero también critica la falta de seguridad jurídica y de respeto a los derechos legítimos a la propiedad que ha supuesto para decenas de millares de ciudadanos europeos, la aplicación con carácter retroactivo de nuevas leyes y disposiciones urbanísticas así como la utilización de la Ley de Costas de 1988 contra propiedades que eran legales antes de dicha ley.
1º) Por la inseguridad jurídica que genera su aplicación, con carácter retroactivo, sobre propiedades que eran y son legales.
2º)Por el hecho de que no ha servido para preservar la Costa que quedaba sin urbanizar (nunca se ha construido tanto como en los últimos 10 años).
3º) Por la arbitrariedad y desprecio a los propietarios de viviendas afectados con la que han actuado los funcionarios de Costas a la hora de aplicar la Ley.
A) Reconocer la alarma y justeza del informe Auken e iniciar las modificaciones oportunas en la ley de Costas incorporando en su articulado y reglamento disposiciones para garantizar la no aplicación de esa norma con carácter retroactivo, respetando las propiedades que eran legales antes de dicha ley de Costas. En caso de expropiación garantizar que se compensará a los ciudadanos con un precio que refleje el valor de mercado de su propiedad. Además el Parlamento español debería tranquilizar a los ciudadanos propios y extraños haciendo una declaración solemne en este sentido.
B) Ignorar dicho informe y condena, enrocándose en la idea de que aquí las cosas se hacen bien, hay garantías suficientes y en todo caso este problema es un problema menor que se ha exagerado. Esta es la salida “típical spanish”: “desde fuera no nos van a decir lo que debemos hacer”, “en Europa no nos entienden” o bien “eso es el producto de una conjura de privilegiados etc”. Es la habitual respuesta por parte de nuestras autoridades en toda nuestra historia.
C) El Gobierno guarda silencio para ganar tiempo y en su momento (dependiendo de la presión) inicia una tímida reforma de la ley que le permita salvar las apariencias pero que deje todo igual en el fondo.
Sin embargo es difícil seguir engañando y sorprendiendo en su buena fe a tantos y tantos afectados, sobre todo si estos luchan y se organizan. El Informe Auken es el resultado de la rabia e impotencia que miles de afectados han sentido por el proceder del
Gobierno y los responsables de Costas, de una parte de la judicatura, que ha estado fallando continuamente contra los derechos de los propietarios, así como la inútil institución del Defensor del Pueblo (autonómico, central) que ha actuado, en este caso, mas como defensor del Gobierno que de los ciudadanos. El resultado es que desde Europa nos han dicho que ya basta. Nos han tirado de las orejas y nos han señalado como un país poco fiable y recomendable.
Si el Gobierno no reacciona adecuadamente (opción A), puede suceder que al final Europa se harte y pase de las amenazas a los hechos, a pedir formalmente que se le “congelen” a España los fondos de cohesión europeos. Miles de millones de euros en proyectos imprescindibles para este país.
La triste moraleja de esta historia es que una vez mas, aunque lamentablemente, para muchos de nosotros sigue siendo cierto que nuestra esperanza de ver reconocidos nuestros derechos se haya, como en tiempos pasados, en Europa pero no en España.
Alfredo Masó
Presidente Asociación Vecinos Litoral de Arenales del Sol
Elche, 29 de marzo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario