Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

UN DÏA DE JÚBILO

Como todos sabéis, esta mañana el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el texto íntegro del informe Auken, que contiene reproches expresos a la aplicación retroactiva, arbitraria y abusiva de la ley de costas y un requerimiento explícito a España para cambiar las cosas, con apercibimiento de sanciones económicas en caso de que el gobierno se ponga tonto.

INFORME AUKEN http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2009-0192+0+DOC+XML+V0//ES

Hemos caminado juntos y cohesionados, codo con codo, por la senda de las lágrimas. Hemos aguantado ninguneos, desplantes, bofetones, insultos y censuras. Nos han intentado desunir, enemistar, manipular e inutilizar. Han intentado introducir cizaña, veneno y odio. Han procurado desviarnos, llevándonos a callejones sin salida. Han querido transformarnos en una especie de sindicato amarillo estéril e ineficaz. Pero hemos sobrevivido a los ataques y hemos llegado a meta. O a una meta volante.


Hemos ganado una batalla (no la guerra) a un gobierno prepotente y soberbio que tenía a su favor toda la artillería imaginable. Fijaos: el gobierno NO compareció a la sesión de la comisión de peticiones del 20 de enero, a la que estaba invitado para que se defendiera de nuestra denuncia. Fue un acto de soberbia. A continuación se embarcó en la redacción de un documento alternativo que vaciaba de contenido los pasajes del informe Auken contra los abusos relativos a la ley de costas. Hoy ha cosechado un fracaso cuando su propuesta (presentada por el grupo socialista de la cámara) ha sido rechazada.


Abrid bien los ojos: han sido derrotados. Ellos, que lo tienen todo: la fuerza pública, el boletín oficial del estado, un presupuesto sin límite, un ejército de asesores jurídicos y otro de técnicos, además de la ayuda inestimable del Defensor del Pueblo. Los que hoy han caído no son los aguerridos ingenieros de costas, acostumbrados a abusar de los débiles, sino sus jefes, los señoritos del poder, los que esconden tras muros de metro y medio y pisan la moqueta más espesa del país.


Ya no pueden seguir jugando a enfrentarnos a los ecologistas: Son los ecologistas los que nos han dado la razón a través del grupo de los verdes, puesto que, por si alguien aún no lo sabe, Auken y los que la han ayudado pertenecen al grupo de los verdes, es decir, la máxima expresión política del ecologismo. Ya no pueden burlarse de nosotros con cartitas como la que recibimos del Defensor del Pueblo. Hoy hemos demostrado que los cuentos, las leyendas y las historias de payasos son para los niños pequeños y nosotros somos adultos. Ya no pueden empeñarse en que no tenemos razón.


Todo el pueblo de Europa, a través de su representación parlamentaria, nos la ha reconocido a nosotros y se la ha quitado a ellos. Ya no podrán seguir abusando de los débiles, los desamparados, los jubilados, los mileuristas y los sufridos representantes de la clase media.





Europa se ha puesto de nuestro lado. Recuerdo cuando asistí a la sesión del 20 de enero. Las autoridades españolas que sí habían ido se perdían en datos legales y estadísticos, insistiendo en que habían cumplido con los requisitos legales y todo eso. En el breve debate, los diputados británicos brillaron a gran altura, simplemente porque se quejaban de que los españoles daban datos y cifras como si estuvieran ante un tribunal y olvidaban algo tan simple como el sufrimiento de la gente. Cada uno de los cuatro británicos a los que escuché hablar insistieron en que detrás de cada problema había una persona que necesitaba atención y ayuda. Es ese enfoque humano tan simple el que los políticos españoles parecen haber olvidado por completo, y es justamente lo que necesitamos y queremos para nuestro país.





Todos debemos un agradecimiento especial a Margret Auken, una diputada que no lucha por la defensa de intereses de ningún tipo, sino de valores de justicia y moralidad, sin cuyo esfuerzo no estaríamos aquí. Y también a David Lowe, el secretario de la comisión, que nos orientó y apoyó en todo momento.


Este éxito debemos saber administrarlo. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es un documento para pedir de manera razonada determinados cambios en la ley de costas. Por el momento, a mi entender, hay cuatro pilares básicos de esa reforma, a saber: -


La definición de zona marítimo terrestre debe volver a ser la que se fundó en 1880, con la primera ley de puertos: alcance de los temporales ordinarios, no de los máximos temporales conocidos. La primera definición asegura seguridad jurídica, la segunda injusticia y sobresaltos ante cualquier temporal extraordinario.


-La definición de playa como mínimo debería excluir los depósitos de materiales sueltos de origen artificial. Hoy día de vuelcan un camión de arena en medio de un campo y eso es dominio público natural. La definición debe restringirse a los depósitos de origen natural y exclusivamente marino.


-Debe prohibirse de una forma definitiva y clara la aplicación retroactiva de la ley de costas.

-Es imprescindible revisar el régimen de compensaciones previsto en la ley. Quitarle a una persona la propiedad y darle a cambio una concesión es intolerable y debemos ir a un sistema de compensación económica justa, que por cierto sería suficiente para paralizar de por sí la política expansiva de costas, porque en España no hay dinero suficiente para pagar tantos inmuebles como están expropiando con solo retrasar la línea. Ahora les sale gratis y lo hacen con alegría. Si cada metro tuviera un precio, sería muy distinto. Como siempre, se admiten ideas.





Este es un triunfo de la sociedad sobre el Estado, de la razón sobre la fuerza y de la moral frente al abuso. Me alegro por cada miembro de la Plataforma y por cada afectado del país, especialmente por los más desamparados y olvidados de la fortuna, que han encontrado en el grupo su fuerza y su éxito.


Lo vamos a conseguir.


José Ortega

2 comentarios:

vincha dijo...

simplemente el titulo:
-Los derechos individuales.
-los ciudadanos europeos.
-el medio ambiente.
-aplicaciòn del derecho comunitario.
-con fundamento.
-determinadas peticiones recibidas.

"siempre nos quedarà europa "
Pese a todos "ELLOS", el mundo SE MUEVE. jaime quintans

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Un éxito de la justicia y de la razón, pero también de quien ha sabido presentarla y defenderla sin caer en el desánimo. Es hora de cambios. Acordaos, por favor, (porque hay mucho sufrimiento detrás) de la servidumbre que se aplica a los núcleos rurales, legal e históricamente asentados en su territorio, para que se reduzca a los 20 metros de cualqueir otro asentamiento legalmente consolidado.
Gracias y enhorabuena.