Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

lunes, 5 de enero de 2009

HA EMPEZADO (VIVA EUROPA)


El día 20 de enero de 2008, a las diez de la mañana, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo se reunirá para examinar la denuncia que presenté en nombre de varios colectivos y afectados singulares, que más tarde constituyeron la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas. He recibido una invitación para hablar ante el Comité en una intervención de cinco minutos.

Podéis comprobar las abismales diferencias de trato que hemos recibido de España y de Europa. En España la Ministra de Medio Ambiente ni siquiera contestó a nuestra queja. Cuando nos reunimos con Martín Fragueiro y Alicia Paz el día 4 de noviembre, ella nos dijo que nos habían contestado “a través del defensor del pueblo”. Se refería a un informe evacuado hacía entonces quince días, que según manifestaban, el propio defensor del pueblo nos tendría que transmitir. No ha sido así, y ahora pienso que Alicia Paz contestó de esa manera para no quedar fatal delante de su jefe, es decir para ocultar la realidad de que NO nos han contestado a la queja ni nos pensaban contestar. En cuanto al propio defensor del pueblo, ya habéis visto en post anteriores de lo que es capaz, y no creo que deba extenderme más. Los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, Cortes Valencianas y Parlamento Canario se han negado a tramitar las comisiones de investigación que pedimos por escrito hace un año. Los Presidentes de las comunidades canaria y valenciana pasaron de nosotros, como todo el mundo dentro de nuestro propio país.

Pero el Parlamento Europeo está funcionando como un reloj. En julio se admitió a trámite la queja. Sin condicionantes, sin retórica y sin hacer la goma, como el defensor del pueblo español. Simplemente funciona. Encargaron un informe preliminar a la Comisión Europea, dijeron que estaría acabado en enero, y en enero está acabado y se presentará el día 20. La cuestión se va a debatir con luz y taquígrafos, como debe ser en una democracia auténtica. Ahora empieza la guerra en serio, esta guerra que estamos sabiendo conducir y ganar sin escándalos.

Yo mismo comparto el asombro de los políticos al ver que todo marcha perfectamente sin necesidad de hacer una sola concentración o manifestación por las calles (si salvamos el numerito de la Plaza de Toros de Valencia). Es un caso insólito que se explica muy fácilmente: tenemos razón, hemos sabido exponerla y hay una instancia superior que SÍ está dispuesta a escucharnos. Y todo esto se debe no solo a las situaciones de escándalo que he denunciado en mi informe, sino a que hasta ahora hemos marcado un filtro muy estrecho y riguroso: No puede formar parte de la Plataforma ningún afectado que no padezca una situación de abuso o relacionado con edificios construidos ilegalmente sobre el dominio público. Es muy fácil ser ambiguo en este punto y nosotros no lo hemos sido porque para que la sociedad nos entendiera necesitábamos desmarcarnos de situaciones de fraude.

Para las muchas víctimas inocentes de los abusos de costas puede parecer inimaginable que haya personas que se pongan a edificar dentro del dominio público declarado en un deslinde. Hace menos de dos años un colectivo ecologista gastó una broma gigante a todo el país al plantar en medio de la playa de Benicasim un gran cartel anunciador de la próxima construcción de un bloque de apartamentos. Absolutamente nadie cree que esto sea posible hoy, y en efecto no lo es. Pero en el pasado hubo quien lo hizo, y por eso no podemos abandonarnos a la idea preconcebida de que cada cosa que hace el gobierno está mal por el mero hecho de ser el gobierno.




Si un edificio es efectivamente ilegal y el gobierno lo derriba, nosotros no podemos protestar. Y si no sabemos si es o no es legal, es mucho mejor ser prudente. He tenido clientes del despacho que me han pedido entrar en la Plataforma y no se lo he permitido porque sus viviendas se habían construido por un mecanismo fraudulento sobre la misma arena de la playa. Otro cliente que había comprado una casa ilegal dentro del dominio público vio cómo se la derribaban hace tres meses. He defendido este asunto y sigo defendiéndolo, pero ni se me ocurre invitar al cliente a entrar en la Plataforma ni mucho menos avisar a los periodistas para quejarme de un abuso de Costas. Parece que está claro: Una cosa es la defensa jurídica, donde cabe cualquier caso, y otra distinta la lucha colectiva a través de la Plataforma, donde solo caben los casos de abuso que puedan presentarse en sociedad con autoridad moral. Es esta claridad lo que ha hecho que la sociedad nos entienda. Todo irá bien mientras mantengamos las buenas compañías

Jose Ortega


http://costasmaritimas.wordpress.com/2009/01/05/ha-empezado-viva-europa/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menos rollo Ortega, ya veremos en que queda el viva europa sobre todo si tienes que representarnos tu

Anónimo dijo...

"buenas compañias" que gracioso, supongo que no lo son los que te resultan incómodos en la plataforma. Sinvergüenza.