Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2009

LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, EL INFORME AUKEN Y LA CONDENA A ESPAÑA.


En las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio nos jugamos bastante mas que el elegir a las personas que conseguirán unos puestos de trabajo bien remunerados, de contenido y esfuerzo laboral poco conocido y que, lamentablemente, parece utilizarse por algunos partidos para dar a algunos de sus miembros una salida (jubilación) airosa cuando han fracasado o son mas molestos que necesarios en la vida nacional.
Sin embargo son los representantes de los ciudadanos europeos que viven en España (no solo de los españoles) en la casa común que es Europa. Deberían ser los portavoces de nuestros problemas en el Parlamento Europeo. Deberían hacerles ver los problemas a los que nos enfrentamos en esta parte de Europa y reclamar su consejo y ayuda. Pero también deberían ser algo mas, en la dirección opuesta. Deberían contribuir a que la legislación europea fuese comprendida y asimilada en mayor medida en este país. No siempre nuestras leyes reflejan adecuadamente principios básicos del sentir europeo. A veces por ello nos sacan los colores condenando a España por esa causa. Como saben el último ejemplo es el informe Auken. De este informe se habla bastante, pero en la mayoría de los casos solo se cuenta una de las partes del mismo. Es decir se cuenta como una verdad a medias, que es como sabemos, la mayor de las mentiras.


El Informe Auken supone una condena a España en el tema urbanístico en dos grandes aspectos:
1º) Por la construcción masiva que se ha dado en los últimos 20 años (desde la Ley de Costas de 1988) en el litoral sin que dicha ley haya servido para evitar este desastre. Esto debe de ser responsabilidad de los Gobiernos (central, autonómico y local) de ese período y de los insignes funcionarios de Costas que la han aplicado ¿no?
2º) Sin embargo el informe Auken tiene un segundo aspecto que escuece mas que el anterior (Hay que seguir insistiendo en el tema dado el poco caso que la ministra de turno hace a esta parte del informe). Informa acerca de la inseguridad jurídica que la aplicación de la Ley de Costas ha generado en numerosos casos. En efecto y por mucho que algunos jueces y los altos funcionarios de Costas, se empeñen, la Ley de Costas se ha aplicado y se aplica con carácter retroactivo sobre propiedades que eran plenamente legales antes de dicha ley. El hecho de que ciudadanos europeos compraran propiedades, antes de 1988, que eran perfectamente legales según la legislación vigente de entonces, y que tras la aparición de dicha ley hayan perdido sus propiedades a cambio, en su caso, de una concesión sobre las mismas, ha puesto en alerta a numerosos Gobiernos y medios de comunicación extranjeros.


El Informe Auken solicita que se reforme la Ley de Costas para evitar que se pueda aplicar con carácter retroactivo y deshacer los abusos que ha supuesto en numerosas ocasiones en las que ya se ha aplicado. Si se lo leen, observarán que critica la ley de Costas pidiendo su reforma en mas de 10 ocasiones a lo largo del mismo (párrafos H,O,P,Q,U, peticiones números 4,14,16,18,22 – petición expresa de que se reforme la Ley de Costas -, penúltimo párrafo página 19)
Y esta es la prueba del nueve de los candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo por esta circunscripción europea. Deberían contestar públicamente a dos cuestiones:


¿Están de acuerdo con las peticiones aprobadas por el Parlamento Europeo tras el informe Auken?.


En caso afirmativo: ¿Qué van a hacer al respecto? ¿Solicitarán al parlamento español que reforme dicha Ley?.


Si no están de acuerdo con el Informe Auken deberían explicar el porqué. Aunque no sea mas que por el hecho de que aspiran a integrarse al Parlamento que lo aprobó.


Pero sobre todo los votantes europeos (lo que nos incluye) deben ser conscientes de que su voto es fundamental para defender sus derechos en este país. No podemos y no debemos encogernos de hombros y creer que Europa en el fondo está muy lejos. Su Parlamento y su legislación es la esperanza final de que los abusos de aquí no prevalecerán. Para ello deberíamos votar a los candidatos que contesten SI a las dos cuestiones anteriores.


Alfredo Masó
Presidente de la Asociación Vecinos Litoral de Arenales del Sol
Mayo 2009