Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Somos de verdad iguales ante la ley?




PALOMA GÓMEZ OSSORIO 08.12.08 -

La respuesta afirmativa a esta pregunta, cuya veracidad hasta hace poco me parecía tan evidente, precisamente ahora, cuando estamos celebrando los 30 años de la Constitución, me plantea serias dudas. Yo no soy abogada, por lo que las leyes, normalmente, no las entiendo muy bien, ya que están redactadas para que las entiendan sólo los abogados, aparte de que pueden tener interpretaciones distintas .
Sin embargo, los padres de la Constitución tuvieron el buen acuerdo de redactarla en un lenguaje fácilmente comprensible por todos los ciudadanos, ya que es la Ley por excelencia y todos debemos poder leerla. Pues bien, el artículo 14 de nuestra Carta Magna dice que «Todos los españoles son iguales ante la ley», pero en el caso de la aplicación de la Ley de Costas aprobada en 1988, la verdad es que no está nada claro.
Actualmente estamos en el trámite de aprobación de unas modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal que van a permitir, por fin, que los asesinos de ETA y los pederastas cumplan íntegramente sus penas. Como a cualquier persona de bien esto me parece estupendo y no entiendo como no se ha hecho antes; sin embargo, a todos los que se ha juzgado y condenado antes de su aprobación, no se les podrá aplicar y, lo más seguro es que salgan de prisión antes de cumplir la pena completa. ¿ A qué se debe esto? A que, según el artículo 9 de la Constitución, se garantiza la «irretroactividad» de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales. Es decir, que a un asesino o a un pederasta no se le pueden lesionar sus derechos individuales aplicándoles una ley con efecto retroactivo, pero a ciudadanos normales sí. Porque el derecho a la vivienda también está garantizado en la Constitución, concretamente en su artículo 47 y la aplicación de la Ley de Costas de 1988 con efecto retroactivo no es precisamente favorable a este derecho individual. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ¿se ha leído la Constitución?
No voy a entrar en consideraciones políticas como por qué se aplica esta Ley en comunidades que, casualmente, están gobernadas por la oposición, y además con una amplia mayoría o porqué hay personas (por cierto muy progresistas ), que pueden comprar un piso recién construido en suelo que, supuestamente, está afectado por la Ley de Costas.
Solamente me gustaría destacar que muchos de los afectados no tenemos otra propiedad que nuestras casas, compradas con mucho esfuerzo y con todos los requisitos legales necesarios (inscripción en el registro , escritura ante notario, etc.) y que esto nos supone quedarnos en la calle y con dudosa opción a comprar otra vivienda, teniendo en cuenta los precios que paga el estado por las expropiaciones .
En resumen, hemos sido ciudadanos honrados a lo largo de nuestra vida, para ahora ser tratados peor que los asesinos. Curioso ¿verdad? ¿Es esta la forma de actuar de un gobierno progresista que se preocupa del bienestar de sus ciudadanos?

No hay comentarios: