Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANTE SU VISITA A ELCHE.


LA LEY DE COSTAS DE 2008: UN DEBATE NECESARIO
Ante la estupefacción de los representantes del Ministerio de medio Ambiente, liderados por la directora de costas, Doña Alicia Paz, el Parlamento Europeo ha vuelto a llamar la atención y condenar a España y a su Gobierno por la aplicación injusta, arbitraria, con carácter retroactivo y sin compensación suficiente por la pérdida de la propiedad en los casos de concesión, de la Ley de Costas. No ha servido para nada el que la directora de Costas fuera al Parlamento de cuerpo presente para explicar la “maravilla” que es esta Ley, estando además en el semestre en donde nuestro Presidente es asimismo Presidente (de turno) de la Unión europea. Nada, los parlamentarios europeos siguen en la confabulación contra este Gobierno, la Audiencia nacional, Tribunal Supremo y funcionarios de Costas varios, indicándonos que el problema no es la ley de costas (válida en cuanto a la necesidad de proteger las playas) sino su aplicación sobre situaciones que eran (y son, en mi opinión) legales antes de que se aprobara, en 1988, dicha Ley.
Los parlamentarios de Europa, en definitiva, se ratifican en lo que se indicaba en el famoso (y olvidado) Informe Auken y piden al Gobierno que de una solución respetuosa con el derecho de propiedad de los ciudadanos europeos.
Para el Gobierno podría ser el momento de llegar a un pacto con los ciudadanos afectados por la aplicación de dicha ley, insisto sobre propiedades que eran legales, abriendo un debate que intente conjugar el respeto al medio ambiente y los derechos de propiedad.
Nos va en ello la credibilidad de este país y la confianza de que este Gobierno y su Presidente en primer lugar, se comportan de manera civilizada con los que desean invertir en el.
En este debate me gustaría aclarar algunos puntos, desde la perspectiva de los afectados, para evitar que se descalifique la oposición a esta Ley de Costas de la manera demagógica que a veces se hace desde la propia Costas o desde algunos grupos de presión.
1º) No estamos en contra de una Ley que proteja la Costa de desmanes urbanísticos. Estamos en contra de que se utilice para modificar situaciones que eran legales antes de dicha ley. Para nosotros el fin no justifica los medios.
2º) Un gobierno democráticamente elegido está en su derecho de modificar situaciones que ahora se consideran que “no se debieron haber permitido”. El procedimiento no es quitar sus propiedades a la brava a los ciudadanos afectados, sino “comprarles esas propiedades a un justo precio”. Esto es lo que hacen los países civilizados que adoptan legislaciones avanzadas. Otra cosa es lo que se suele hacer aquí, aprobar leyes como los países mas avanzados en temas sociales y medio ambientales y por falta de medios actuar como países tercermundistas en cuanto a los derechos adquiridos.
3º) Las compensaciones aprobadas por el Tribunal Constitucional sobre esta Ley, de compensar a los propietarios dejándoles que disfruten unos años de su propiedad que se les quita por el Estado, es un sarcasmo propio de analfabetos económicos. ¿Desde cuando para comprar algo que es propiedad de otra persona se le puede pagar “permitiendo” que disfrute esa propiedad durante algún tiempo mas?.
4º) La confianza en el gobierno y las instituciones de este país, están en entredicho. El Parlamento Europeo ha condenado a España por su falta de respeto a los derechos de los ciudadanos europeos y le ha pedido que rectifique. Creemos que está en la mano del Gobierno conseguirlo. Para ello debe reformar la Ley de Costas eliminando la parte de la misma que permite se aplique sobre situaciones anteriores a la Ley. Con esa Ley en la mano si mañana el Gobierno modifica lo que se entiende por playa, ampliando el concepto (como hizo la ley del 88 respecto de la ley del 69), puede dejar en la ilegalidad de nuevo a miles de familias. Es esta incertidumbre la que genera desconfianza.
La Asociación de Vecinos Litoral de Arenales del Sol, que agrupa a 800 propiedades y familias afectadas y la Plataforma Nacional de Afectados por la ley de Costas que agrupa casos similares en toda España, le pedimos, Sr. Presidente del Gobierno, que dialogue y negocie con nosotros. La fuerza no se demuestra en la imposición y en los derribos, sino en los argumentos y los acuerdos. También los parlamentarios europeos miran este caso como ejemplo del verdadero talante que tiene usted. Recobre la confianza en este país empezando por cumplir las resoluciones del Parlamento de Europa.
Alfredo Masó
Presidente de la Asociación Vecinos Litoral de Arenales del Sol
Miembro de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas

jueves, 20 de mayo de 2010

VAMOS A AYUDAR A FORENTINA

De nuevo se está prduciendo una situación fea y de nuevo os pido ayuda en nombre de los afectados. Florentina Mora y su marido compraron una vivienda en Cala Tuent (Soller) para dedicarla a restaurante. Pagaron por ella en su momento cincuenta millones de pesetas. La casa fue cosntruida en 1920. La Demarcación de Costas ordenó el derribo y le pide más de 370.000 euros para costarlo.
Esta mañana me he enterado de que se inician los trabajos de derribo, que conseguí detener en septiembre con unos recursos judiciales. Tengo solicitada a la Ministra la nulidad de una orden ministerial de 2001 por la que se ordenaba la demolición (fue firmada por Jaime Matas cuando era ministro, ya sabéis por el telediario a qué se dedicaba en realidad este señor) y la concesión prevista en la ley de costas como compensación por la privación de la propiedad. En los dos casos he pedido la suspensión cautelar.
Hablé de este problema (entre otros) en mi intervención en el Parlamento Europeo el pasado día 23 de marzo. Lo podéis ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=NQ9NreRv1OE
Pero sobre todo os pido que para conocer a Florentina y valorar su problema veais el video que colgué en mi canal a través del siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=VoC7t6Kvwwo

Florentina necesita nuestra ayuda mediante la remisión de unas cartas a las direcciones y con el contenido que os pongo aquí:
Dirección de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa (Alicia Paz Antolín):
apantolin@mma.es
Complementariamente: buzon-dgc@mma.es
Dirección del Secretario General del Mar (Juan Carlos Martín Fragueiro):
sgpesmar@mapa.es
La comunicación a la Vicepresidenta del Gobierno puede hacerse desde esta página:
://www.mpr.es/Contacte+con+el+Ministerio/default.htm
Instrucciones:
Escribir los datos personales. En el apartado ASUNTO poner DERRIBO EN CALA TUENT. En el apartado A QUIÉN DIRIGIRSE seleccionar OTRA UNIDAD.
En el apartado ESPECIFIQUE CUAL, poner GABINETE VICEPRESIDENTA.
TEXTO DEL MENSAJE:
En el día de hoy la Demarcación de Costas de Baleares se dispone a iniciar los trabajos de demolición de una vivienda propiedad de Florentina Mora Castañer, en Cala Tuent. La orden de derribo fue dictada en 2001 por el entonces ministro Jaime Matas.
La interesada tiene solicitada ante la Ministra la nulidad de la Orden Ministerial porque la misma fue dictada con indefensión. También tiene solicitada ante la Directora General de Sostenibilidad de la Costa la concesión de la Disposición Transitoria primera, apartado primero, de la ley de costas, ya que la propiedad está documentada desde antes de la primera ley de puertos de 1880, lo que la sitúa en una posición similar a los casos previstos en ese apartado primero de la disposición transitoria (ciudadanos con sentencia a su favor declarando propiedad privada dentro del dominio público). En los dos casos se tiene solicitada, de forma razonada, la suspensión cautelar del derribo.
En diciembre de 2008 se produjo una situación similar con el derribo de una vivienda situada en Pontevedra y propiedad de la familia Aboal. En aquella ocasión la familia solicitó la concesión de la Disposición Transitoria primera, apartado primero, de la ley de costas y a vista de ello, la Administración suspendió un derribo inminente. No hay ningún motivo para que ustedes no actúen ahora de la misma manera.
Por favor, dicten instrucciones URGENTES a la Demarcación de Costas de Baleares para que suspendan los trabajos de demolición hasta que la Ministra no dicte resolución sobre la petición de nulidad interesada y hasta que la Directora General no haga lo mismo en relación a la concesión solicitada.


Aún podemos ayudar a Florentina. Incluso en un paíscorrompido hasta los huesos como el nuestro, aún podemos ayudarla.
Muchas gracias a todos.
José Ortega