Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2009

ESPAÑA en EUROPA , Cambiar la Ley de Costas



El próximo mes de Enero de 2010, España asumirá la Presidencia del Consejo Europeo de Ministros. Como es bien sabido, dicha presidencia es rotatoria, correspondiendo ocupar la misma a un país de la Unión Europea cada seis meses. Puesto que somos 27 países en la unión europea, esto significa que hasta dentro de 14 años no volveremos a tener el honor de presidir la U.E. Es decir tenemos ahora una oportunidad casi única de dejar “nuestra impronta” y convicciones acerca de lo que es y debería ser la Unión, a través de la gestión de dicha presidencia. Desgraciadamente y en relación a la economía pocas lecciones podemos dar a nuestros socios europeos. Ya no estamos en la Champions Ligue de casi nada y tenemos que mirar hacia otro lado en relación a los temas de bienestar social puesto que con el doble de la tasa de desempleo que la media de la UE, el nivel de “malestar” en el país es lo único que parece aumentar consistentemente. Pero si en los temas económicos somos un lastre y un motivo de preocupación para Europa, es posible que en otros aspectos podamos contribuir a fomentar el necesario espíritu Europeo en el que los ciudadanos del mismo se sientan iguales independientemente del lugar en el que residan.
España, que ha sido de los países mas europeistas (“a la fuerza ahorcan” que dicen los castizos, puesto que España vivía en un sistema sin libertades hasta finales de los setenta y con unos niveles de vida que no llegaban al 50% de la media europea), podría intentar impulsar la recuperación de ese espíritu europeo. Para ello se debería poner el acento en lo que nos une y constituye el denominador común de lo que entendemos por “ser europeos”. Habría que recuperar la ilusión por pertenecer a la Unión Europea. Hay que mostrar que estar dentro de Europa, incluso en situaciones de crisis, es infinitamente mejor que el intentar afrontar estos períodos solos (el ejemplo lo tenemos en la idealizada Islandia y sus desesperada situación actual).
La Presidencia del Consejo de Ministros de la UE no es trivial e irrelevante. Hay muchas posibilidades de actuación. Hay que dar ejemplo de europeísmo por parte del Presidente Rodriguez Zapatero. Podría empezar por convencer al Parlamento Europeo de que su condena a España a raíz del Informe Auken sobre abusos urbanísticos y la insuficiencia del reconocimiento de la propiedad en España está resuelta, y que el país ha rectificado para que esto no vuelva a suceder. Lamentablemente no es verdad. La Ley de Costas tan ponderada por determinadas asociaciones, sigue siendo un instrumento que introduce una enorme inseguridad jurídica en nuestro sistema. Se aplica arbitrariamente y con carácter retroactivo. Permitirá además en un futuro modificar la situación actual de cualquier zona de la playa. Aunque lo que compre hoy sea legal, una modificación del concepto de playa o de los metros de dominio público, puede convertir su propiedad en una concesión (rescatable a bajo precio). Esto ya ha pasado.
Si Europa significa algo es que es un lugar en donde los ciudadanos ven respetados sus derechos por los Estados. El de propiedad no se respeta en este país mientras existan leyes como esa en la que el interés de los ciudadanos queda supeditado al del Estado, y dicho interés lo define el Gobierno de turno.
Sr Presidente, cambie la Ley de Costas para evitar la aplicación retroactiva de la misma sobre propiedades legales. No acepte mas mentiras de los que dicen que en este país las leyes no se aplican con carácter retroactivo porque lo dice la Constitución. Si se hace. Existen numerosos ejemplos y la condena del Parlamento Europeo a España demuestra que esa es la realidad que conocen el resto de nuestros socios. De ejemplo de europeismo y recupere nuestra credibilidad aceptando las recomendaciones del Parlamento Europeo. Si no lo hace difícilmente podrá presentarse como europeísta quien ha sido condenado precisamente por lo contrario.

Alfredo Masó
Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas.