España, que ha sido de los países mas europeistas (“a la fuerza ahorcan” que dicen los castizos, puesto que España vivía en un sistema sin libertades hasta finales de los setenta y con unos niveles de vida que no llegaban al 50% de la media europea), podría intentar impulsar la recuperación de ese espíritu europeo. Para ello se debería poner el acento en lo que nos une y constituye el denominador común de lo que entendemos por “ser europeos”. Habría que recuperar la ilusión por pertenecer a la Unión Europea. Hay que mostrar que estar dentro de Europa, incluso en situaciones de crisis, es infinitamente mejor que el intentar afrontar estos períodos solos (el ejemplo lo tenemos en la idealizada Islandia y sus desesperada situación actual).
La Presidencia del Consejo de Ministros de la UE no es trivial e irrelevante. Hay muchas posibilidades de actuación. Hay que dar ejemplo de europeísmo por parte del Presidente Rodriguez Zapatero. Podría empezar por convencer al Parlamento Europeo de que su condena a España a raíz del Informe Auken sobre abusos urbanísticos y la insuficiencia del reconocimiento de la propiedad en España está resuelta, y que el país ha rectificado para que esto no vuelva a suceder. Lamentablemente no es verdad. La Ley de Costas tan ponderada por determinadas asociaciones, sigue siendo un instrumento que introduce una enorme inseguridad jurídica en nuestro sistema. Se aplica arbitrariamente y con carácter retroactivo. Permitirá además en un futuro modificar la situación actual de cualquier zona de la playa. Aunque lo que compre hoy sea legal, una modificación del concepto de playa o de los metros de dominio público, puede convertir su propiedad en una concesión (rescatable a bajo precio). Esto ya ha pasado.
Si Europa significa algo es que es un lugar en donde los ciudadanos ven respetados sus derechos por los Estados. El de propiedad no se respeta en este país mientras existan leyes como esa en la que el interés de los ciudadanos queda supeditado al del Estado, y dicho interés lo define el Gobierno de turno.
Sr Presidente, cambie la Ley de Costas para evitar la aplicación retroactiva de la misma sobre propiedades legales. No acepte mas mentiras de los que dicen que en este país las leyes no se aplican con carácter retroactivo porque lo dice la Constitución. Si se hace. Existen numerosos ejemplos y la condena del Parlamento Europeo a España demuestra que esa es la realidad que conocen el resto de nuestros socios. De ejemplo de europeismo y recupere nuestra credibilidad aceptando las recomendaciones del Parlamento Europeo. Si no lo hace difícilmente podrá presentarse como europeísta quien ha sido condenado precisamente por lo contrario.
Alfredo Masó
Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario