Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2008

"La política de Costas con los deslindes es el chantaje permanente"

Carmen del Amo Presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas

"Nuestra seguridad jurídica y nuestras propiedades están a expensas de una ola"
30.11.08 - L. VILANOVA ALICANTE LAS PROVINCIAS

Por qué y cuándo surge esta plataforma? -Nos constituimos en enero de este año. Fue cuando nos enteramos del problema de los deslindes y cuando también vimos que no se daba ninguna solución. Al contrario, comprobamos que se denegaba por sistema el 100% de los recursos que se presentaban. Supimos que existía una asociación de afectados en Elche y optamos por unir fuerzas y unificar criterios. Hicimos una puesta en común con el abogado de la asociación y decidimos unirnos. En principio, el informe que remitimos a Bruselas lo hicimos como afectados de la Comunidad Valenciana.

-Pero luego, ¿se unieron afectados de toda España? -En marzo, la plataforma se abrió al resto del país tras recibir una avalancha de llamadas de toda España. En la actualidad somos alrededor de 20.000 personas. Cada día se suman nuevos asociados

.-Y en este tiempo, ¿han obtenido algún logro? -El eco nacional que hemos tenido ha sido tremendo. Y es que el tema es grave. Los afectados han visto un sitio donde agarrarse, una tabla de salvación y la posibilidad de estar en contacto con el resto de los afectados, aunque no estén en la plataforma

.-¿Han mantenido contactos con las autoridades? -Hemos tenido una reunión con el Ministerio. Y estamos pendientes de una nueva reunión informativa para crear una comisión mixta para analizar la Ley de Costas y estudiar la problemática. Porque todo se deniega, todo se pierde. Consideramos que una Ley que condena al 100% de la gente es injusta de nacimiento. Algo está fallando y hay que estudiarlo porque no tenemos opción a defendernos.

-Pero cada caso será diferente...-Sí, pero la realidad es la misma. Te trazan una línea de deslinde y te has quedado sin propiedad. Lo que sí que es común a todos es que los deslindes van todos a viviendas preexistentes...

-¿Nunca a nuevas construcciones? -No. Habiendo construcciones muchísimo más cercanas al mar no les afectan los deslindes.

-¿Y eso cómo se explica? -Eso es lo que yo quiero que me expliquen. No entiendo que urbanizaciones que se están haciendo en estos momentos a diez metros de la playa tengan el visto bueno... A no ser que hagan luego deslindes y cojan a todos los propietarios de buena fe. Aquí (en Rocafel) han tardado 20 años en venir

-¿Cuánto queda por deslindar? -Sólo en Alicante, el 42%. En Baleares, el 51%. Ellos dicen que un 18%, pero por lo que veo creo que de todo el territorio queda todavía un 30%. En las zonas conflictivas de turismo y de mucha construcción en la playa ronda el 50%. Es una barbaridad que después de 20 años falte un 50% por deslindar.

-Esto provoca más inseguridad... -La inseguridad jurídica es total. A pesar de que la Ley es Constitucional, la aplicación que se está haciendo provoca una inseguridad jurídica que es anticonstitucional. La indefensión que están creando también. Están yendo a por gente mayor, pobre, humilde y que no puede gastar dinero en defensa jurídica.

-Y también inseguridad porque no sabes si te va a tocar, ¿no? -Nadie está seguro en los primeros 500 metros. La Ley prevé que pueden ampliarse los deslindes y, además, la Ley dice que hasta donde llegue la ola en los temporales. Existe esa puerta abierta a un permanente deslinde que, además, lo puede pedir cualquier particular. Tu seguridad jurídica y tu propiedad está en manos de una ola.

-¿Y qué va a hacer la Plataforma? -Yo he pedido hablar con los partidos políticos para conseguir una modificación de la Ley. PP y CiU están de acuerdo. Me falta una respuesta para poder sentarme con el PSOE. Queremos un acuerdo entre los partidos y que no se politice el tema. La Plataforma es plural.

-¿Y si no lo logran? -Si antes de final de año no nos sentamos a negociar, vamos a salir a la calle. Se puede generar un conflicto social grande y la gente está dispuesta a todo para defender su casa.

-¿De qué manera les condiciona la vida los deslindes? -Económicamente de manera muy grave. Conozco gente que está siendo asistida por los servicios sociales. Uno de los casos es el de una mujer viuda que no tiene para comer porque aún no le ha llegado la pensión y aunque tiene compradores de su casa, la Ley le impide vender. Y todo por un metro de balcón. Un metro de vuelo...

-¿Por ese metro está afectada toda la vivienda? -Toda...

-¿Te limita poder disponer de tu vivienda para vender y también saber hasta cuando vas a seguir teniendo casa? -Y las hipotecas. Los bancos te pueden pedir de un día para otro que pagues la hipoteca porque han convertido tu casa en ilegal. Y un bien ilegal no puede ser hipotecado. También hay gente que necesita avalar a un hijo, ampliar la hipoteca para salir del paso o para abrir un negocio. Y no puede. Y psicológicamente no saber que le va a ocurrir a tu familia es horroroso. Hay gente que duerme con pastillas. Además hay un alto porcentaje de pensionistas que no pueden vender para irse a una residencia. Extranjeros que quieren volver a su país y no pueden marcharse... Además los negocios que se cierran no se vuelven a abrir porque son intransferibles.

-Supongo que la crisis habrá agravado el problema... -Desde luego. He enviado una carta al gabinete de Zapatero explicando la gravedad del tema. Se supone que están tomando medidas, pero dirigidas al gran capital, no a la población. Les pregunté porque no se nos ha tenido en consideración visto la gran cantidad de afectados que hay, la problemática económica tan grave y el problema inmobiliario que existe. Que me expliquen porqué hay un corralito inmobiliario de 200.000 propiedades. La primera línea de playa es lo que más mueve en el mercado inmobiliario. Y todo eso está paralizado.

-¿A expensas de qué? -Pues de que tomen una decisión. Porque lo que no sabemos es lo que va a ser de nosotros.

-Y se sigue construyendo en primera línea... -Cada vez que hay deslindes o derribos sabemos que detrás hay una planificación urbanística. Es más hay ayuntamientos que se ven forzados a sacar de ordenación las viviendas afectadas por deslindes si quieren ver aprobados sus planes generales. Esa es la política de Costas, el chantaje permanente.

-La UE admitió la queja de la Plataforma, ¿es su esperanza? -Si, confiamos en que los inspectores europeos hagan algo porque la imagen que se da es lamentable.