Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

CARTA RAZONADA AL PARTIDO POPULAR

enero 22, 2011

Estimados señores y señoras del partido popular:

Pronto, salvo mayúscula sorpresa, ustedes van a formar gobierno y podrán, entre otras, cosas, revisar la política de costas. Ya saben que desde la Plataforma redactamos un proyecto de reforma de de una ley que, siendo necesaria, en su redacción actual resulta maniática, persecutoria y abusiva. Urge cambiar la ley, pero de eso hablaremos otro día.
Yo creo que más importante que cambiar la ley es pegarle un repaso a las plantillas para ver qué funcionarios son capaces de resistir la prueba de esfuerzo del respeto a los derechos individuales, que es mucho más fácil que hacer que la prueba de esfuerzo de los bancos. Hay que aplicar la ley, hay que defender las playas de los especuladores y hay que defender para todos los que es de todos. Que sí, que sí… sin cinismos ni doble sentido. Pero es innegociable que esto se haga guardando el respeto a los ciudadanos. Créanme, señoras y señores del PP, que hay una gran labor por hacer. Ustedes me da la sensación de que no tienen ni idea de la complicación que tienen por delante. La familia de los ingenieros de caminos, canales y puertos es una familia cariñosa y bien avenida que participa de determinadas estrategias, nociones y metas. Hace poco estaba con un alto cargo que comentaba que un día se desvió del dogma y sus compis le advirtieron: “Oye, que tú eres de la casa”.
Sí, esa es la cuestión: Tú eres de la casa. Eres uno de los nuestros. Eres de la secta. No nos vayas a traicionar, qué mosca te ha picado, por qué nos haces esto, por qué te desvías, por qué piensas por tu cuenta, por qué no te sometes, por qué has dejado de ser como nosotros, o mejor tan borde como nosotros.
Sólo como ejemplo: Un día mantuve una charla simpática con cierto Director General de Costas y me quedé tieso al escuchar su teoría sobre las concesiones de la transitoria primera. Dijo que daría las que fueran precisas pero que a continuación las pensaba rescatar porque el uso residencial en el dominio público está prohibido por la ley de costas.
Atended a este mecanismo: Los deslindes obran una expropiación forzosa especial que te deja sin casa o sin lo que sea. Como España no tiene bastante dinero para pagar las indemnizaciones por esas expropiaciones, la ley se inventa la compensación en forma de concesión y el Tribunal Constitucional dice (vete a saber por qué) que esas concesiones son justiprecio suficiente. Pero no contentos con ese proceso ya indecente de por sí, acto seguido el jefe de los jefes dice que te da la concesión para quitártela al día siguiente, y lo hace sobre la base de una mentira, porque siendo cierto que el uso residencial está prohibido en el dominio público, también lo es que estas concesiones son una excepción establecida por la misma ley porque sin no fuera así no habría compensación y nos encontraríamos ante una expropiación sin indemnización. Y esto, una expropiación sin indemnización, es lo que promovía aquel Director General de Costas. Así de burro, así de cruel y así de arrogante. Pasándose por el arco del triunfo la ley, el derecho, el Tribunal Constitucional, la Constitución y absolutamente todo. No era un loco, un trapisondista o un marciano. Era el jefe de los jefes, el que decidía lo que había que hacer y no hacer en política de costas. Mandaba sobre un equipo humano perfectamente engrasado, obediente, complaciente y entregado a su caudillo. Él ya no está, pero el equipo sigue. Esto es lo que deben saber (y temer) los señores y señoras del PP.

Ahora han puesto de jefe de los jefes a Pedro Antonio Ríos. Tengo entendido, por informaciones privadas, que es un buen tipo. De hecho, le envío desde aquí, a modo de saludo críptico, unos cuantos códigos secretos: Zalacaín, Los Lebrillos, El abanico de cristal, El candil, Aula, el Sur e Ipanema. Seguro que lo coge.
¿Qué va a pasar con él? Que sus subordinados distinguidos se lo van a comer crudo.


...
costasmaritimas.wordpress.com
...


La palabra purga es una palabra fea, pero ustedes verán. O el futuro gobierno popular sustituye al equipo entero o no va a cambiar nada. Incluso esta ley tan feroz es posible aplicarla de forma respetuosa con los ciudadanos,
...
...
.....
José Ortega         costasmaritimas

miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevas pruebas periciales colocan a Bajo La Cuesta fuera del dominio publico

Un perito descubre mas errores en el deslinde de 2006 / Ampliada la demanda en el TSJC para pedir un replanteo


Aunque sobre sus cabezas pende la intencion de la Direccion General de Costas de derribar sus viviendas, las 50 familias que habitan en el poblado de Bajo La Cuesta, en el municipio de Candelaria, tienen motivos para ser optimistas. Si hasta ahora habian basado su defensa en los errores cometidos por los tecnicos del departamento estatal a la hora de realizar el deslinde de 2006, que actualize el anterior de 1969, un nuevo informe pericial amplia los argumentos de este grupo de vecinos que, bajo el asesoramiento juridico del abogado Jose Ortega, centra sus esperanzas en la demanda presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para exigir un replanteo de la linea demanial, a lo que se ha negado Costas de forma rotunda hasta el momento.
D.C. / Santa Cruz de Tenerife
Un estudio del arquitecto David Rodríguez Amador, al que ha tenido acceso este digital, evidencia un error en el plano del deslinde que, de ser aceptado por el Ministerio de Medio Ambiente, dejaría sin efecto las recuperaciones posesorias que impulsa Costas en Bajo La Cuesta. Según los datos obtenidos por el perito, los hitos del deslinde de 2006, según el listado de coordenadas UTM que figura en un plano aportado por el Ayuntamiento sureño, no coinciden con el emplazamiento dado a dichos hitos al dibujar la línea del deslinde. El error llega al punto de que las marcas no sólo no coinciden, sino que se encuentran a unos 170 metros mar adentro.


Un hecho revelador que refuerza la teoría del abogado valenciano, que en los últimos años no se ha cansado de exigir el replanteo de la línea demanial, lo que, en su opinión, vendría a demostrar que las viviendas de Bajo La Cuesta se encuentran fuera del dominio público y, por tanto, no deben ser derribadas.
EL TESTIMONIO DE UN TÉCNICO MUNICIPAL

Las nuevas pruebas periciales que se han acompañado a la demanda en el TSJC se suman a otras afirmaciones técnicas que respaldan el criterio defendido por Ortega. Un funcionario municipal, Federico López del Amo, declaró en su momento que los mojones que se tomaron como orientación para el deslinde "fueron durante mucho tiempo visibles en medio de las viviendas, más o menos por el centro de lo que hoy es una calle asfaltada", lo que haría materialmente imposible que las casas estuvieran dentro del deslinde elaborado a posteriori.

Una afirmación que el Ayuntamiento de Candelaria, casualmente en manos del PSOE, como la Dirección General de Costas, hizo suya ante la evidencia de los datos. El Consistorio sureño emitió un informe hace unos meses en el que respaldaba el criterio de López del Amo con carácter oficial.

Pero la cosa no queda ahí. El propio técnico municipal participó en su momento en la elaboración de un plano del poblado de Bajo La Cuesta, en el que llama la atención que las casas ya eran visibles al igual que la línea del deslinde de 1969, que precisamente se dibujó en base a la referencia que aportaban los mojones que, casualmente, fueron ignorados al elaborar la nueva línea en 2006. El plano permite apreciar que el deslinde original discurría por delante de las fachadas de las viviendas; todo lo contrario a lo defendido por Costas, que sitúa la línea por detrás de las casas y sobre la pared del acantilado (lo que vendría a decir que los habitantes del poblado habrían sobrevivido de forma sobrehumana a temporales con olas de hasta 30 metros de altura).

Tanto la declaración del técnico municipal y el plano que ratifica su testimonio como los nuevos datos que se extraen del informe pericial de Rodríguez Amador están ya incluidos en la demanda presentada en el TSJC. Ortega destaca en el escrito enviado al tribunal la "importancia" y "credibilidad" que le da el respaldo del Ayuntamiento, ya que, de no ser auténtico el plano, el Consistorio "no habría adquirido un compromiso de tal calibre", con las consecuencias que conlleva entregar en un proceso judicial un documento falso.

El abogado valenciano solicita al TSJC, en base a las pruebas incorporadas, que se nombre a un técnico con el fin de elaborar un informe sobre la correspondencia entre el listado de coordenadas UTM de los hitos del deslinde de 22 de mayo de 2006 (y, por tanto, de enero de 1969) y su dibujo en el plano. El objeto de la prueba, según expone el letrado en el escrito elevado al tribunal, es "proporcionar un criterio totalmente objetivo", al ser "muy técnicos" los razonamientos del perito David Rodríguez, por lo que lo ideal es que sean corroborados por un perito judicial.
http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=11156